Del informe a la emoción

¿Cómo puede la Antropología Visual Aplicada transformar la divulgación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es solo un término de moda; representa el compromiso de las organizaciones para generar un impacto positivo en la sociedad. En este marco, el papel de la Antropología Visual Aplicada resulta esencial para compartir los logros de estas iniciativas. No se trata de crear simplemente un contenido audiovisual llamativo o conmovedor, sino de transmitir, a partir de un exhaustivo trabajo de investigación, un mensaje testimonial que refleje los datos de sostenibilidad de la evaluación de resultados de los programas de RSE.

La Antropología Visual Aplicada añade una dimensión cualitativa a la comunicación de resultados. Este componente es fundamental para generar emoción y aumentar el impacto del mensaje, tanto dentro de los grupos de interés de los programas de RSE como en la opinión pública en general. El objetivo es conseguir que el mensaje sea más que un informe de datos; debe ser una historia que resuene con la audiencia y provoque una respuesta emocional.

En este sentido, prestamos particular atención a que los contenidos narrativos que producimos estén alineados con las estrategias de credibilidad corporativas, como los sistemas de control o monitoreo de indicadores, asegurando la integridad y credibilidad generales de una memoria.

La metodología de investigación en Antropología Visual Aplicada garantiza que los contenidos producidos formen parte integral de la documentación de las memorias, más allá de un mero soporte publicitario. Nuestro trabajo, basado en datos, puede someterse al proceso de revisión o evaluación externa de otras fuentes de información cualitativa resultantes del proyecto de RSE. 

Desde esta perspectiva, los contenidos audiovisuales producidos por Cuento Aparte, forman parte integral del proceso de recopilación de la memoria de un proceso de RSE. Además, son una fuente de información clave para la divulgación de dicha memoria a los grupos de interés y a la opinión pública.

La Antropología Visual Aplicada no solo enriquece la comunicación de los resultados de los programas de RSE, sino que también potencia su impacto en la sociedad. Esta metodología permite a las empresas compartir de manera más efectiva su compromiso con la sostenibilidad, al mismo tiempo que refuerza su credibilidad y reputación. Por tanto, se convierte en una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera destacar en el ámbito de la RSE.